loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
1:30 pm, Dic 7, 2025
temperature icon 30°C

Solicita informes

Hasta el momento, solo se ha presentado un caso aislado de gusano barrenador en fase 2, el cual fue contenido a tiempo y no representa riesgo de propagación

Aunque hasta ahora en Nuevo León solo se ha presentado un caso aislado de gusano barrenador en fase 2, el Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (CEFOSAMP) implementó un protocolo pionero a nivel nacional.

El objetivo es contener y erradicar esta plaga que hace dos semanas fue detectada en Sabinas Hidalgo.

Armando Víctor Gutiérrez, presidente de CEFOSAMP, indicó que el programa se realiza en coordinación con los engordadores del Estado.

“A partir de ahora, cada lote de animales deberá ser tratado con Ivermectina al menos 72 horas antes de movilizarse con destino a Nuevo León. Esta medida elimina cualquier posible larva de gusano barrenador.

“Además, al llegar al Estado se aplicará Doramectina, un tratamiento aún más potente para garantizar la erradicación de la plaga”, explicó Gutiérrez.

Detalló que, a través del Punto de Verificación de Linares y en coordinación con las autoridades, una especie de C4 de sanidad animal, se rastrearon cuatro jaulas de ganado sospechosas, logrando darles seguimiento completo y verificando que toda la documentación y los protocolos estuvieran en orden.

“Se trató de un malentendido con los permisos de internación; los ganaderos sí contaban con ellos. Todos los animales inspeccionados resultaron libres de riesgo sanitario”, detalló Gutiérrez.

El dirigente agregó que se detectaron moscas propias de la zona, pero no del tipo del gusano barrenador.

Hubo reportes en municipios como Anáhuac, Doctor Arroyo y en la zona sur limítrofe con Galeana, Mier y Noriega, así como Matehuala, donde existe una alta movilidad de ganado.

En todos los casos se dio seguimiento puntual y se comprobó que no representaban riesgo sanitario.

Gutiérrez reiteró que la salud pecuaria de Nuevo León está garantizada gracias a la vigilancia permanente y al compromiso conjunto de ganaderos y autoridades.

“El bienestar de la ganadería es prioridad. Con disciplina y protocolos innovadores, mantenemos a Nuevo León libre de plagas que afectan la productividad y la seguridad alimentaria”, señalóel presidente de CEFOSAMP.