
El diputado local de Morena, Tomás Montoya, presentó un punto de acuerdo para emitir Lineamientos Estatales de Uso Responsable de Redes Sociales en Planteles Educativos.
ajá!/Especial
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, Tomás Montoya, pidió que se incorporen reglas de uso con enfoque pedagógico y no punitivo; y un protocolo de actuación ante ciberacoso y grooming.
El legislador local expuso que se genere una ruta de derivación psicosocial y, cuando proceda, ministerial; y el acompañamiento a familias y comunidades escolares.
“Un momento idóneo para socializar reglas, capacitar a la comunidad educativa y reforzar una narrativa equilibrada: la tecnología puede potenciar el aprendizaje cuando se gestiona con criterios de seguridad, privacidad y corresponsabilidad”, indicó.
El planteamiento, que fue dirigido a la Secretaría de Educación, a la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, y a la Fiscalía General de Justicia, solicita campañas de alfabetización digital para madres, padres, tutores y personal docente.
“Dichos lineamientos deben convertirse en instrumentos operativos comprensibles para directivos, docentes y familias, con definiciones, tipologías, indicadores de riesgo, resguardo de datos personales y mecanismos de evaluación (indicadores de casos atendidos, tiempos de respuesta y medidas de no repetición)”, expresó.