El morenista presenta iniciativa para agregar el delito de suplantación y falsificación de imagen personal al Código Penal
Con penas que irían de los cinco a los 10 años de prisión y multas de 3 a 5 mil cuotas es como el diputado Jesús Elizondo, de Morena, propone se castigue el delito de suplantación y falsificación de identidad e imagen personal, también conocido como “deep fake”.
Elizondo agregó que las penas podrían aumentar cuando el delito es cometido por un servidor público.
El diputado local presentó una iniciativa para combatir la creciente problemática de los “deep fakes”.
Este fenómeno, explicó, consiste en la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial para imitar el imágenes y video el rostro de una persona para que parezca real.
Elizondo propone agregar el delito de suplantación y falsificación de imagen personal al Código Penal.
“El rápido avance de la Inteligencia Artificial está complicando se distinga lo real de lo falso, hay casos de fraudes y estafas que se llevan a cabo con ´deepfakes´, igual contenido pornográfico falso y campañas de desprestigio y guerra sucia contra figuras públicas por cosas que no dijeron ni hicieron”, detalló Elizondo.
El diputado que además es vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso, comentó que en México la regulación alrededor de la Inteligencia Artificial es nula por lo que es necesario adelantarse a otros estados y actualizar el catálogo de delitos que se cometen con estas tecnologías.
Para tal efecto, Elizondo buscará dialogo con la Policía Cibernética del Estado y la Fiscalía de Justicia estatal para apoyar desde el Legislativo a que aumenten sus capacidades operativas en el ciberespacio.