Se busca atender una problemática estructural que afecta a miles de personas con discapacidad en el país
Para asegurar la inclusión bienestar y protección social de las personas con alguna discapacidad, la diputada local del PRI, Armida Serrato, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que propone la creación de un esquema de pensión por retiro para personas trabajadoras con capacidades diferentes.
“¿Qué pasa con todas estas personas con discapacidad que están trabajando, que cumplen con sus horas, que cumplen incluso con sus impuestos ante el SAT?”, cuestionó. “¿Qué pasa a lo largo del tiempo?
“No tienen derecho a una pensión, si bien es cierto ha habido inclusión laboral en personas con discapacidad desde hace muchos años, hasta el momento no se ha cerrado el círculo”, afirmó Serrato
Acompañada por Luz María Ortiz Quintos, del Instituto Nacional de Consultoría Familiar y María del Carmen Moreno Díaz, madre de familia con una hija con síndrome down, la legisladora priista presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la propuesta.
Con ella se busca atender una problemática estructural que afecta a miles de personas con discapacidad en el país, quienes continúan enfrentando barreras laborales, discriminación y dificultades para acceder a los sistemas de seguridad social.
“En la iniciativa estamos reformando la Ley del Seguro Social para efecto de crear un capítulo completo que se denomine: Derecho de las personas trabajadoras con discapacidad, para contar con una pensión o retiro de acuerdo sus horas cotizadas en el Seguro Social, o a la discapacidad que tenga la persona, para que a los 45 años tengan derecho a este retiro que debió establecerse desde hace muchísimos años en la ley”, aseguró la legisladora.
La iniciativa plantea adicionar un nuevo Capítulo VII Bis al Título Segundo de la Ley del Seguro Social, mediante el cual se establece la edad mínima de retiro de 45 años para personas trabajadoras con discapacidad de grado moderado a leve y un requisito de 500 semanas cotizadas ante el Instituto.
La legisladora del PRI señaló que se calcula que más del 30% de las personas con discapacidad reportan discriminación en el ámbito laboral y limitadas oportunidades de empleo.
Estas condiciones dificultan la acumulación de semanas cotizadas y la posibilidad de acceder a una pensión en igualdad de condiciones.