loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
8:33 pm, Jun 8, 2025
temperature icon 33°C

Solicita informes

 

¡Vale por la nostalgia!

Por: Miguel Angel Arritola

….Es como si comparáramos el libro de “El Exorcista” con la película.
El libro es brillante, la película también, pero nunca a nivel del libro.

 

Así sucede con  “Pedro Páramo” un filme dirigido por el cinefotógrafo Rodrigo Prieto.
La novela  es brillante, la película también, pero jamás al nivel del libro.

Con “Pedro Páramo” hay que estar muy dispuesto a ver una película con una narrativa en ocasiones atropellada y a veces lenta..

 

Entonces…¿cuál es el acierto y atractivo de “Pedro Páramo”?
La fotografía.
La música de Gustavo Santaolalla.
Las actuaciones, (no todas)
Esa provocación de volver a leer el libro, después de ver la película.
Y, lo más importante, nos invita a que volvamos a imaginar en nuestras mentes cómo es ese mítico pueblo de Comala a como la plantean en la novela y ahora este filme.
Toda obra de teatro, disco y película que provoque, es señal de que algo está sucediendo, bueno o malo, pero está sucediendo, está provocando.

Y a mi , este “Pedro Páramo” me provocó, me llevó a hurgar en mi baúl de los recuerdos y sacar esa novela que en mi adolescencia me perturbó, me llenó de dudas, de preguntas, pero también, hábilmente despertó eso que llamamos IMAGINACIÓN.
La apuesta de Netflix a esta obra literaria podrá tener algunas serias fracturas en su desarrollo, pero jamás podremos decir que es una mala película, lejos de mí estaría decir eso.

“Pedro Páramo” es la visión muy personal de Rodrigo Prieto, con un guión de Mateo Gil  que nos habla de una historia de amor, poder y redención.

Es una historia que nos conduce al pueblo de Comala, un lugar árido donde los muertos cobran vida y los vivos cobran muerte, donde ambos se entrelazan para seguir viviendo…¡y muriendo!.

El reparto, encabezado por Manuel García Rulfo y Tenoch  Huerta no es del todo afortunado

A Manuel García le faltó más garra y coraje para proyectar a ese Pedro Páramo que traza Rulfo en su texto.
García es noble en momentos cruciales de la película y no logra, actoralmente, transmitir la rabia y pasión que exige ese Pedro Páramo que ya  todos conocemos.
El trabajo que realiza Tenoch Huerta como “Juan Preciado” es destacado, siempre en personaje, siempre en el tono preciso.
Me sorprendió y para bien Ilse Salas como “Susana San Juan”, el eterno amor de Pedro Páramo.
Ilse tiene momentos maravillosos donde se luce como actriz.
 
Pero Dolores Heredia es punto y aparte.
Por mucho me quedo con su impecable trabajo.
Heredia se pone en la piel de “Eduviges Dyada”, es la hospedera en Comala y es la primera en recibir a “Juan Preciado” a su llegada al pueblo.
Como “Eduviges”, Dolores Heredia da catedra de actuación; es brillante y entregada a un rol donde sus silencios y miradas valen más que mil palabras.
Heredia es grandiosa en pantalla, sabe manejar perfectamente las emociones de cualquier personaje que se le ponga enfrente y ahora no fue la excepción.

“Pedro Páramo” está en Netflix y es una película que nos invita a la reflexión de cómo el pasado nunca se va y puede, en ocasiones, trastocar vidas

 

En una escala de 5 al 10, “Pedro Páramo”  tiene un 8 muy bien merecido.