
Ante los crecientes casos de cobros abusivos y prácticas deshonestas en hospitales privados del estado, el Diputado José Luis Garza, junto con el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó un Punto de Acuerdo para exigir la intervención de las autoridades federales y proteger los derechos de los pacientes y consumidores.
“Esta es una crisis que se ha normalizado entre pasillos hospitalarios y escritorios administrativos, donde la salud se ha convertido en negocio y en oportunidad de lucro.”
Garza Garza explicó que, en los últimos meses, diversos medios, organismos del sector salud y la propia ciudadanía han denunciado un patrón sistemático de inflación intencional de costos médicos y hospitalarios, especialmente en pacientes con seguros de gastos médicos mayores.
“Los pacientes asegurados no son tratados como personas, sino como oportunidades para facturar y cobrar. Eso es moralmente inaceptable y jurídicamente intolerable”, destacó el legislador.
El legislador mencionó casos como el de Alena Kharissova, quien denunció públicamente al Doctors Hospital Auna por haberle cobrado más de 6,600 pesos por un medicamento con valor real menor a 100 pesos, además de retenerla injustificadamente una noche más en el hospital.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), las primas de seguros médicos han aumentado entre 22% y 26% anual, muy por encima de la inflación general, afectando directamente el bolsillo de las familias.
El Punto de Acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano contempla tres exhortos:
– A la PROFECO, para que realice visitas de verificación de oficio a hospitales privados, a fin de detectar sobreprecios, cobros no autorizados o publicidad engañosa, y publique un informe público de hallazgos.
– A la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), para que refuerce la supervisión sobre las aseguradoras y garantice que sus tarifas se ajusten a la ley.
– A la CONDUSEF, para fortalecer la defensa de los usuarios de seguros médicos, especialmente ante incrementos injustificados o incumplimiento de pólizas.
“Nadie puede cobrar más de lo que informa ni lucrar con la desinformación del paciente. La enfermedad no puede ser vista como una fuente de ganancias indebidas, Nuevo León merece hospitales responsables y honestos, aseguradoras justas y un sistema que ponga la vida por encima del lucro.”, concluyó.