La diputada Melisa Peña, junto con las y los integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial del Estado de Nuevo León, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de las personas usuarias del transporte público a esperar su unidad en condiciones seguras, cómodas y protegidas de las inclemencias del tiempo.
La propuesta busca adicionar un segundo párrafo al artículo 4 Bis 4 de la ley, estableciendo que toda persona tiene derecho a contar con espacios dignos para la espera del transporte, incluyendo protección contra el sol, la lluvia y el frío. Esta reforma surge tras el retiro de parabuses por parte del municipio de Monterrey, una acción que, según los legisladores, vulnera los derechos de los usuarios y representa un retroceso en la mejora de la movilidad urbana.
Melisa Peña destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de colocar nuevamente al ciudadano en el centro de las políticas públicas. “Una movilidad digna es garantizar condiciones seguras y humanas para quienes diariamente utilizan el transporte público. Nadie debería esperar bajo el sol o la lluvia el transporte público, mucho menos por temas políticos, expresó.
Por su parte, el diputado Baltazar Martínez señaló: “las necesidades son muchas y los recursos son limitados, entonces el hecho de invertir en capital humano y recurso para retirar un beneficio que ya estaba teniendo la gente, la verdad fue bastante ilógico y por supuesto nos pronunciamos en contra, esa situación era tan fácil como poner algún letrero de clausurado mientras se aclaraba cualquier situación y no llevarlo al extremo de quitarlo totalmente, así que en ese sentido respaldamos completamente esta iniciativa, esperando que estas estas acciones políticas ya no sucedan”, dijo.
Con esta iniciativa, Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso con una movilidad sostenible y humana, donde el transporte público no solo sea eficiente, sino también accesible y digno para todas las personas.