loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
3:33 pm, Oct 1, 2025
temperature icon 32°C

Solicita informes

 

La licenciada fue honrada por ser un referente en la comunicación durante 48 años

Por ser un referente de la comunicación neoleonesa, el Congreso de Nuevo León reconoció los 48 años de trayectoria de María Julia Lafuente.

Emocionada, aunque ecuánime, La licenciada aceptó la distinción y con el humor que la caracteriza, al final de su discurso cuestionó a los diputados: “¿Ya legisló, compañero?”.

María Julia hizo en unos minutos un recorrido personal y profesional de sus 48 años como periodista.

Recordó cuando las transmisiones en vivo se hacían utilizando grandes camiones en contraste con las mochilas que se usan hoy en día para la misma función.

Aunque no es regia, señaló que vive en Monterrey desde los 7 años de edad y ya se siente parte de la comunidad.

“Efectivamente, 48 años ininterrumpidos eso es lo que forma mi carrera. Es la primera ocasión que pongo pie en el Congreso del Estado de Nuevo León, un recinto donde han pasado grandes mujeres y hombres; y estar de pie en esta llamada tribuna del Estado, donde la voz de la gente se debe de escuchar, a través de todos ustedes, los representantes populares electos cada tres años me pone muy feliz”.

María Julia recordó que en sus inicios como periodista estaba asignada a cubrir Gobierno en la administración de Alfonso Martínez Domínguez y en municipio cuando estaba Leopoldo González Sáenz, pero nunca había puesto un pie en el Poder Legislativo.

“Se me agolparon los recuerdos”, expresó.

En su discurso de agradecimiento, La Licenciada reveló que durante estos años de trabajo en Multimedios entendió por qué los espacios informativos de la empresa son los de mayor rating y ordenó a los diputados: “Dejen de usar sus celulares”.

También reconoció que tras su retiro de “Telediario del Mediodía” el próximo 28 de noviembre está esperando “el final”.

“Quisiera decirles que lo estoy esperando serenamente para honrar la letra de la canción, pero como soy muy sincera tengo un mar de emociones y sentimientos”, indicó.

Previamente Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que a lo largo de estas casi cinco décadas la periodista ha dado voz a quienes no tienen voz: su amplia audiencia.

“Como mujer quiero agradecerte licenciada María Julia, que hayas empoderado a las mujeres desde tu trinchera, sirviendo de ejemplo a otras para cumplir sus sueños ya sea en los mismos medios de comunicación, o en otras áreas con tu ejemplo de perseverancia, tenacidad y disciplina”

Castillo recordó que Lafuente formó parte de la Generación Alba del entonces Colegio de Comunicación, en la cual jóvenes, hombres y mujeres, con hambre de incursionar en los medios de comunicación típicos de esos años: radio, televisión y periódicos, dieron pauta para profesionalizarlos y dar un servicio a la comunidad regiomontana.

Es, dijo, parte de esa generación que vivió cambios dramáticos y acelerados, de la analogía a la digitalización, de la máquina de escribir a la computadora, de la transmisión por ondas hertzianas al internet, de la televisión de cinescopio a la pantalla plana, del radio de transistores al radio digital.

“Pero la constante siempre ha sido su presencia al aire para contar todas las historias del acontecer político, cultural y social de la comunidad, de una manera fuerte para ser escuchada por quienes tienen que hacerlo.

“Con su peculiar estilo como conductora y entrevistadora, la titular del Telediario Mediodía, ha puesto en aprietos a muchos de sus entrevistados, pero siempre con un fin honesto y transparente de saber la verdad sobre un problema y la solución del mismo, que por alguna causa se pretende ocultar”.

Claudia Caballero, diputada del Partido Acción Nacional, quien propuso el homenaje a la conductora de “Telediario Mediodía” destacó que, en cada transmisión, con su estilo único y cercano logró lo que muy pocos alcanzan: entrar a los hogares y ser recibida con respeto y cariño.

“Hoy, más que un reconocimiento, desde este Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, queremos expresarle nuestra profunda admiración; gracias por su voz firme, gracias por su ejemplo de entrega y de profesionalismo. Y gracias, sobre todo, por demostrar que se puede hacer periodismo con verdad, corazón y pasión”, señaló Caballero.

Y ante tantos halagos, María Julia no pudo menos que reconocer: “Me pongo oronda”.