
Cuidado cómo la miras…
Cuidado cómo se lo dices…
Cuidado con la sociedad misma…
Pensé que después de ver “Cacería de brujas”, (“After the Hunt”, 2025), con una potente Julia Roberts, el tema del acoso sexual en el cine ya había llegado a sus límites, pero no.
Recién acabo de terminar “La persecución (“Pas de vagues”, 2024) y me quedé pasmado.
Esta cinta, coproducción franco-belga, trata sobre lo mismo que “Cacería de brujas” pero a otro nivel más escandaloso, turbio e incómodo.
Julien Keller, (François Civiles) es un profesor de francés de una escuela secundaria.
Un día decide invitar a sus alumnos a la cafetería y en un desafortunado comentario con una desafortunada mirada a una de sus alumnas, el mundo se le viene abajo.
Al día siguiente le mandan hablar de dirección: Leslie (Toscane Duquesne), de 13 años, alumna de Julien Keller, presenta una denuncia por acoso sexual en su contra.
Dirigida por Teddy Lussi-Modeste y coescrita con Audrey Diwan, “La persecución” está basada en una historia real vivida por el director quien en ningún momento del filme toma partido ni por el supuesto acosador ni por la supuesta víctima.
Él sólo expone los hechos.
Le da lectura a ambos personajes, nada más.
El veredicto queda en el aire y la pregunta también.
¿Qué sucede cuando una acusación falsa se convierte en una condena social irreversible?
Todo se desencadena cuando Julien utiliza a Leslie como un ejemplo para explicar una metáfora sobre la seducción.
Ella se siente incómoda y más por la burla de sus compañeros.
Sin duda alguna, el eje central de “La persecución” es fuerte, habla de temores. odios, represiones, violencia y religión entre jóvenes que viven una vida acelerada a tan temprana edad.
El guion es excelentes y la actuación de François Civiles es, además de convincente, es gloriosa: Te lleva de la mano a la angustia, al dolor, a la ira, a la frustración y a la ¿sumisión?
Hay una verdad y un secreto en la vida de Julien Keller que puede echar por tierra la acusación de su alumna, pero es un secreto que el profesor está dispuesto a ocultar a cualquier precio, incluso al precio de su libertad.
“La persecución” es de lo mejor que he visto en este 2025 y créame que el 10 que le otorgo está ganado con creces.
Está en renta y venta en Claro Video y en Apple TV