loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
1:27 am, Jun 9, 2025
temperature icon 27°C

Solicita informes

La puesta en escena, dirigida por Rennier Piñero, concluyó temporada en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal

Hace casi un año, cuando la situación política en el mundo vislumbraba un posible triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el resurgimiento de movimientos totalitarios y grupos supremacistas en diferentes partes del mundo, el Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, empezó los ensayos de la poderosa puesta en escena, titulada “La Ola”.

Hoy, con los acontecimientos internacionales casi como se atisbaban en 2024, la obra original de Marc Montserrat-Drukker e Ignacio García May, a partir de un experimento de Ron Jones, adquiere una relevancia extraordinaria y hasta aterradora.

Un maestro de Historia y siete alumnos participan en un experimento que se sale de control con resultados funestos.

Basada en una historia real, ocurrida a finales de los años 60, en Palo Alto, California, “La Ola” muestra los efectos de un experimento que se sale de control y pone sobre la mesa cómo es que personas, aparentemente alejadas de ideologías, terminan sucumbiendo ante la inducción de prácticas que atentan contra la libertad y la dignidad del ser humano.

El texto, que bien podría definirse como una historia de terror psicológico, presenta a Ron Jones, un profesor de Historia agobiado por la apatía e indiferencia de sus irreverentes alumnos, interesados más en sus propios problemas escolares y familiares, que en la clase.

Doug, interpretado por Mauricio Saldierna; Robert, Chuy de León; Wendy, Carolina Canizales; Steve, Leonardo Quiroga; Aline, Lari Dávila; Norman, Ricardo Gómez y Sherry, Aideé Cervantes son estudiantes impetuosos con un vigor prácticamente incontrolable.

Participan, además, Adarelí Díaz, Naomi Hernández Ceci Batalla, Gissel Vigil, Daniel Durón y la voz de Juan Benavides.

Aunque en la primera parte de la puesta en escena todo apunta a una tragicomedia al estilo “The Breakfast Club”, conforme avanza la historia adquiere un tono brutalista, cuando Jones propone un ejercicio basado en un principio básico: Disciplina, comunidad y acción.

Jones quizá imagina, quizá no, hasta donde puede llegar la creación del movimiento denominado La Tercera Ola iniciado principalmente por sus alumnos que después se extenderá hacia otras aulas.

Los estudiantes abandonan el aprendizaje teórico y al intentar entender el concepto de La Tercera Ola pierden el camino en la experimentación de los conceptos e ideas que dieron pie al surgimiento de los totalitarismos fascistas de este siglo.

“La Ola” es una pieza que pone sobre la mesa las amenazas actuales del fascismo que pueden no manifestarse de la misma manera que en el pasado, pero sus principios totalitarios siguen siendo peligrosamente aterradores.

El director Rennier Piñero, cuyo anterior trabajo fue la ópera “Manon”, logra un espléndido montaje en el que no escatima rigor para exigir que sus actores dejen todo en el escenario.

Los jóvenes intérpretes sacan adelante a sus personajes con asombrosa facilidad a pesar de lo intrincado de sus personalidades.

Víctor Martínez, quien da vida a Ron Jones, demuestra en escena sus casi 40 años de trayectoria en los escenarios, con una actuación perfecta.

Aunque pareciera que temas como el fascismo son cosa del pasado y no aplican en una sociedad moderna y progresista, “La Ola” hace énfasis en que podría resurgir en cualquier momento y convertirse en bandera de quienes carecen de responsabilidad y no defienden la libertad.

La puesta en escena concluyó su segunda temporada en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal de la UANL.