
“La hermanastra fea”, (“The Ugly Stepsister”), 2025, es una versión brutalmente ingeniosa y salvajemente grotesca del clásico cuento de Cenicienta, un cuento que como todos sabemos, tiene cientos de versiones en todo el mundo.
Pero a comparación de todas esas versiones, la ópera prima de la cineasta noruega Emilie Blichfeldt es totalmente diferente y hasta cierto punto, perversamente grotesca e ingeniosa.
En este filme no se narra un cuento de hadas como tal.
En esta cinta se lanza un dardo implacable y certero a los estándares sociales que orillan a que las mujeres se destruyan no solo a sí mismas, sino también entre sí, buscando la perfección estética para lograr el amor de un hombre, en esta ocasión, el amor de un príncipe.
Estéticamente, “La hermanastra fea” es una maravilla; el vestuario, la fotografía y la ambientación en el siglo XIX, le da un aire de seducción y elegancia.
El eje central de la historia es Elvira (Lea Myren), una joven nada agraciada que sueña con el amor del príncipe Julián, (Isac Calmroth).
Pero Elvira no la tiene nada fácil, ella está alejada de los estrictos cánones de belleza impuestos por quienes la rodean.
Así es que para lograr su cometido, su madre, una mujer ambiciosa y de relajada moral, la somete a dietas extremas y a una dolorosa cirugía estética de nariz, ojos y senos.
Elvira tiene una hermosa hermanastra Agnes (Thea Sofie Loch Næss) con quien también tiene que luchar para ganar el amor del príncipe y justo cuando ambas son invitada a un baile para cortejar al susodicho hombre en cuestión, empieza la lucha de poderes y de belleza entre ambas.
A diferencia de la versión de Disney, el filme se mueve desde la perspectiva de Elvira, de su afán de buscar una belleza que no tiene y una fortuna que le urge para salir de pobre.
“La hermanastra fea” es ingeniosa, con tintes de humor negro y deliciosamente incómoda que se apoya en una historia que trata sobre clases sociales y que se aleja de la historia original de aquella Cenicienta que pasa de la pobreza a la riqueza gracias a una zapatilla y una carroza guida por animalitos.
No sé usted, pero yo prefiero el cuento de Disney a “La hermanastra fea” que brinda un relato realmente entretenido, cargado de momentos de horror a veces difíciles de ver y soportar.
Está en Prime Video y en una escala de 5 al 10 logra un 9, llegaría al 10 pero esos últimos minutos fueron de total exageración.