Las Glorias de Linares, las naranjas de Montemorelos, el machacado de Ciénega de Flores y el pan de Bustamante, entre otros, recibirán el reconocimiento que merecen
Para impulsar distintivos y sellos oficiales y de esta forma posicionar productos emblemáticos de Nuevo León, el diputado Jesús Elizondo presentó una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso estatal.
Así que las Glorias de Linares, las naranjas de Montemorelos, el machacado de Ciénega de Flores, el cabrito al horno y el pan de Bustamante, entre otros, quedarán protegidos como patrimonio gastronómico de la entidad.
Elizondo indicó que el turismo gastronómico no solo representa un porcentaje importante a nivel nacional, sino que también tiene un crecimiento potencial que depende de la creación de experiencias turísticas auténticas y vinculadas con la comunidad.
La ausencia de mecanismos que promuevan y protejan estos productos emblemáticos como patrimonio gastronómico pone en riesgo la identidad cultural.
“La riqueza gastronómica representa un componente esencial de la historia y cultura de Nuevo León, darles el reconocimiento que merecen ayuda a mantener vivas las raíces culturales”, detalló Elizondo.
El morenista destacó que el turismo gastronómico es un generador de valor económico y social, una oportunidad de promover cadenas de valor locales, impulsar alianzas con productores y fomentar el turismo sostenible.
Crear un Distintivo de Patrimonio Gastronómico y Cultural permitiría fortalecer la intención que existe de que los productos emblemáticos del Estado cuenten con denominación de origen, reconocer oficialmente estos productos, impulsar la promoción turística y a su vez fortalecer la economía local.