loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
2:39 am, Abr 24, 2025
temperature icon 23°C

Solicita informes

 

La serie consta de 6 capítulos y está basada en el libro de la escritora mexicana Laura Esquivel; “Como agua para chocolate” está en la plataforma MAX

 

Por: Miguel Angel Arritola

La historia ya la conocemos: Es el cuento de Tita de la Garza, (Azul Guaita) y Pedro Muzquiz, (Andres Baida), dos almas enamoradas que no pueden consumar su amor debido a las arraigadas costumbres familiares.

OK, de aquí partimos, ya que esta historia es el eje principal de la serie “Como agua para chocolate”, arrancada del famoso cuento que se originó en un libro de 1989 de la escritora mexicana Laura Esquivel.
No soy muy dado a las comparaciones.
De hecho, las detesto, aunque a veces es irremediable hacerlo.
Pero hoy no voy a caer en ese “mal” de comparar la serie con el bellísimo libro escrito por Esquivel ni con la maravillosa película dirigida por Alfonso Arau,(1992) que fue nominada al BAFTA y se llevó 10 premios Ariel, ahhhh….y también fue nominada a los Golden Globes.
¿Y sabe por qué no caeré en las odiosas comparaciones?
Porque la serie brilla con luz propia.
Porque esta propuesta está super bien hecha y porque siendo justo y honesto, no obstante de que parten de la misma historia, tanto la serie como la película son muy distintas,
Para ser objetivo, esperé ver cuando menos 4 de los 6 capítulos que ha lanzado hasta hoy MAX y ahora sí puedo decir que la serie es una verdadera delicia…¡y la comida también!
Los ingredientes con los que “Como agua para chocolate” está hecha, hacen de esta serie algo simplemente espectacular, aquí todo es sublime y nostálgico, desde las actuaciones, música, fotografía, vestuario, ambientación, adaptación y obvio, esos seductores secretos de platillos que son ideales para chuparse los dedos.
“Como agua para chocolate” es la primera adaptación en más de 30 años y créame cuando le digo que no se aparta para nada de la historia de Tita, hija menor de la amargada viuda Mamá Elena (Irene Azuela) y de Pedro, su eterno enamorado.
Si leyó el libro de Laura Esquivel, usted y yo sabemos que Tita nació entre comidas y por ende, desarrolló el don de transmitir sus emociones a través de los platos que cocina.
La dirección de Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos recrea a detalle cada receta que a lo largo de la serie prepara de manera sensual y triste la protagonista.
El guionistas Francisco Javier Royo Fernández y Jerry Rodríguez, (parte de un equipo de productores ejecutivos que incluye a Salma Hayek Pinault) también tienen sus puntos a favor.
Para acabar pronto, “Como agua para chocolate” es una buena adaptación donde Irene Azuela brilla con su interpretación y Azul Guaita brinda una Tita entrañable y con una dulzura que está para comerse al igual que todos sus platillos.
No hay vuelta de hoja, la serie, es una verdadera obra de arte y está de 10 y está en la plataforma de MAX y está para que la vea de ¡YA!
Hasta ahora van 4 de 6 episodios y mientras suben los otros dos capítulos me prepararé un chocolate bien caliente….¿gusta una taza de mi chocolate?