El morenista aguarda a que la reforma pase en lo federal y después sumarse a los cambios correspon
En apoyo a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, para reducir la jornada laboral a 40 horas, el diputado de Morena Jesús Elizondo, participó en un foro organizado por el Congreso de Nuevo León.
La ejecutiva federal ya anunció foros para discutir la implementación de la reforma.
México mantiene una jornada laboral de 48 horas, mientras países como Francia, Noruega e Islandia han reducido sus horas con beneficios en productividad y bienestar.
México es también el país de la OCDE en donde los trabajadores pasan más horas laborando al año con más de 2 mil 100 horas.
Elizondo mencionó que lo mejor es mantenerse a la espera de que pase la reforma en las federal y entonces sumarse y trabajar para hacer los cambios correspondientes en lo local para mejorar su aplicación.
“La ciudadanía merece una jornada laboral que les permita tener un descanso digno. Según estudios internacionales de OIT las 40 horas aumentan eficiencia y reducen estrés laboral”, explicó Elizondo.
Esta reforma tiene como uno de sus objetivos permitir a la población tener tiempo de calidad en familia, mejorando su salud mental y disminuyendo problemas sociales.
La existencia de un día extra de descanso puede contribuir a la economía del país, pues a mayor tiempo libre, también aumenta el tiempo dedicado al gasto, actividades de entretenimiento y recreación.
El legislador morenista espera que esta reforma sea apoyada y que pronto pueda convertirse en una realidad.