
Por supuesto que cerrar la historia de Ed y Lorraine Warren, dos de los personajes más queridas del cine de terror moderno, no iba a ser tarea fácil.
Y eso se vio claramente en “El Conjuro 4: Últimos Ritos”, (“The Conjuring: Last Rites”), 2025, una película larga, forzada, con lagunas severas en el guion y con una estructura narrativa que apunta más hacia una historia de amor y nostalgia entre Ed y Lorraine Warren.
¿El terror?
Se lo pasaron por el arco del triunfo.
Claro que sí hay escenas, una o dos, que arrebatan el aliento, pero el resto del filme es bla bla bla.
Quizá en esta cuarta entrega faltó irremediablemente un antagonista diabólico y macabro que nos hiciera saltar del asiento de terror, como lo hizo en su momento Annabelle o Valak.
Pero después de ver este ¿acto final?, el universo de El Conjuro tenía que llegar a su fin porque peligrosamente ya estaba desviando la historia inicial.|
Este cuarto conjuro se apoya en un famoso caso real de la familia Smurl, una familia numerosa, llena de vida, amor y afecto que se ve alterada al ser víctima de una serie de fenómenos paranormales ocurridos en los años ochenta en Pensilvania.
Y aquí es donde entran Ed y Lorraine para ayudarlos, a que recobren la tranquilidad perdida.
Lo que para Ed y Lorraine parecía un caso más de demonios y entes malignos, se convirtió en una de sus batallas más duras a vencer.
Dirigida por Michael Chavesn y con un guion de David Leslie Johnson e Ian B. “El Conjuro…”no logra cuajar del todo, ni en historia ni en efectos visuales.
Hay tanto abuso de la animación y de jump scares, (técnica de terror que busca asustar a la audiencia mediante un susto repentino, generalmente acompañado de un sonido fuerte y un elemento visual inesperado) que llegan a cansar y fastidiar.
Los puntos más débiles son sus efectos visuales y por supuesto la narrativa, que a veces va sin rumbo fijo.
Los puntos más fuertes son las actuaciones de Patrick Wilson y Vera Farmiga
No diré más, si usted es amante esta franquicia, seguro que pasara por alto estas minucias que señalo y disfrutará de una película que, aunque por ningún lado alcanza el nivel de las dos primera, se pondrá feliz ver una vez más a los Warren en la eterna batalla contra el mal.
“El Conjuro 4….” ya está en cines y en una escala de 5 al 10, tan sólo por esas tomas fincadas en la nostalgias de sus antecesoras, logra un 7.