loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
6:24 pm, Feb 18, 2026
temperature icon 28°C

Solicita informes

Señaló que la iniciativa surge tras recibir reportes de elementos de Seguridad Pública de Santiago, quienes denuncian que sus solicitudes de financiamiento son rechazadas sistemáticamente

Por Martín Fuentes

Foto: Cortesía GLPRI

 

Para eliminar las barreras financieras que enfrentan policías, agentes de tránsito, bomberos y personal de seguridad, cuyas actividades son catalogadas como de “alto riesgo” el diputado priista Javier Caballero Gaona presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

El también presidente de la Comisión de Justicia, señaló que la iniciativa surge tras recibir reportes de elementos de Seguridad Pública de Santiago, quienes denuncian que sus solicitudes son rechazadas sistemáticamente.

La propuesta de Caballero Gaona busca que estos servidores públicos puedan acceder a financiamientos para la adquisición de vivienda, vehículos o para continuar con sus estudios.

“Para acceder a créditos bancarios los integrantes de la policía y de agentes de tránsito tienen muchas complicaciones porque su nivel de riesgo, simplemente por pertenecer a las corporaciones, los bancos las desechan”, explicó.

La reforma, que plantea modificar el artículo 65 de la citada ley federal, fue presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y pretende que las instituciones bancarias realicen análisis individuales y objetivos.

El objetivo es evitar que el riesgo laboral sea el único criterio determinante para negar un crédito y combatir la exclusión financiera.

“Por tal motivo, hoy estoy presentando una modificación de la Ley de Instituciones de Crédito”, señaló Caballero Gaona. “ara que no se discrimine a quienes acceden, o a quienes solicitan un crédito por los temas del riesgo que conlleva su función y que el otorgamiento de créditos bancarios se realice con criterios de evaluación”.

El legislador enfatizó que es de suma importancia que el estudio de las solicitudes se realice de manera individualizada, enfocándose en necesidades básicas de los trabajadores.

Destacó que esta apertura financiera funcionaría como un mecanismo para incentivar el reclutamiento en las corporaciones.

“Nosotros pensamos que es injusto, además es una buena manera de encontrar mecanismos para que más gente quiera ser policía, para que más gente quiera ser agente de tránsito y que puedan tener acceso a estos créditos que hoy prácticamente se ven totalmente bloqueados por su origen”.

Esta iniciativa forma parte de la Agenda de Deguridad del Grupo Legislativo del PRI y busca fortalecer el marco jurídico para proteger los derechos de quienes desempeñan funciones críticas para la sociedad.