
El alcalde expuso que en Escobedo se han implementado herramientas tecnológicas y mecanismos para eliminar trámites burocráticos
Por Miguel Ángel Arritola
Fotos Cortesía Gobierno de Escobedo
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, destacó a la 4T Norteña como un modelo de éxito que impulsa el desarrollo empresarial a través de políticas públicas innovadoras, durante su participación en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2026, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México.
Ante líderes empresariales y autoridades de distintos niveles, Mijes expuso que en Escobedo se han implementado herramientas tecnológicas y mecanismos para eliminar trámites burocráticos, lo que ha permitido atraer tanto a empresas internacionales como a emprendimientos locales.
“Todas las empresas se están instalando en Escobedo porque tenemos políticas públicas innovadoras con trámites muy sencillos y la certeza de un Distrito Industrial y de Logística que tiene bien clasificado los usos de suelos, blindados así, eso nos ha dado ese boom”, afirmó Mijes.
La inauguración del encuentro estuvo encabezada por Juan José Sierra, presidente nacional de Coparmex; Pedro Estrella, vicepresidente del organismo y José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, además de representantes municipales y del sector privado. Mijes acudió como invitado especial y recorrió el módulo del Distrito Industrial y de Logística, donde explicó que iniciativas como el Permiso a la Confianza y el sistema en línea de trámites de Desarrollo Urbano han posicionado a Escobedo como un destino estratégico para la inversión.
Empresas como Seojin Mobility, Costco, Canada City Center, Mercado Libre, Walmart y Amazon han apostado por el municipio para expandir sus operaciones.
Mijes subrayó que, alineados con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Escobedo “la economía es primero”, y mediante el llamado Capitalismo Social Norteño se busca generar mayor bienestar. Señaló que la innovación ha fortalecido las finanzas municipales y mantiene un flujo constante de inversiones con beneficios directos para la ciudadanía.