
El diputado subrayó que las escuelas deben ser espacios seguros y libres de violencia
Las peleas entre estudiantes, especialmente de secundaria y prepa siguen a la orden del día en Nuevo León, el más reciente caso ocurrió el viernes cuando una adolescente de la Escuela Secundaria Técnica #106 del municipio de Escobedo, sufrió un traumatismo craneoencefálico tras recibir un golpe directo.
La chica perdió el conocimiento, tras la lesión.
Ante este tipo de agresiones, el diputado priista Heriberto Treviño Cantú, lamentó las constantes riñas estudiantiles que se han registrado dentro y fuera de los planteles educativos de Nuevo León y presentó una iniciativa de reforma legal que busca incrementar y hacer obligatoria la asistencia de alumnos y docentes a talleres de prevención contra la violencia y el acoso escolar.
Treviño Cantú subrayó que las escuelas deben ser espacios seguros y libres de violencia, por lo que propuso modificar el artículo 19 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, a fin de que los planteles educativos realicen tres talleres semestrales con contenidos específicos según el nivel educativo.
“No podemos permitir que se sigan registrando peleas de jóvenes que posteriormente son subidas a las redes sociales. Con esta reforma propongo reforzar la prevención, la atención temprana y la cultura de paz en los planteles educativos”, destacó Treviño Cantú.
Esta medida, añadió, no es solo administrativa, sino ética y estructural.
“Responde a una problemática que vulnera derechos, afecta el desarrollo académico y emocional de los estudiantes y deteriora el tejido social”.
El coordinador del GLPRI detalló que se pretende aumentar de dos a tres el número de talleres para prevenir la violencia, que serían impartidos por criminólogos, psicólogos o trabajadores sociales certificados en mediación de conflictos, y se programarían al inicio, a mediados y al cierre del ciclo escolar.
Treviño Cantú señaló que es un problema preocupante a nivel nacional, ya que se estima que más de mil niñas, niños y adolescentes son atendidos en hospitales como consecuencia de agresiones físicas ocurridas en el entorno escolar.
“Desde el Congreso debe ser primordial garantizar entornos educativos seguros, inclusivos y en paz para las niñas, niños y adolescentes del Estado”, agregó Treviño Cantú.