loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
6:22 am, Abr 24, 2025
temperature icon 21°C

Solicita informes

Haramara Gaitán Fausto reveló que su entrenador y su hijo la acosaron sexualmente; diputadas piden justicia a la Fiscalía 

Después de presuntamente ser acosada sexualmente por su entrenador y el hijo de este, la jugadora de bádminton, Haramara Gaitán Fausto se encuentra de que en represalia está siendo acusada de difamación y se le impide el acceso a las instalaciones del INDE a entrenar.

El instituto contrata a dos miembros de la familia para entrenar al mismo equipo, y lejos de recibir apoyo institucional sobre la denuncia que ella está presentando, le dan preferencia al entrenador al ser el “único coach en de ese deporte”

Ante esta situación la coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal, y la diputada local del PRI, Lorena de la Garza Venecia, realizaron un llamado al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se haga justicia a Gaitán Fausto.

Villarreal dijo manifestó que se debe de vigilar que se garantice un proceso legal, justo y transparente, en el cual se investiguen a fondo las denuncias de la atleta que ha representado a México en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos y Panamericanos, y se deslinden responsabilidades de manera objetiva.

“Ella se encuentra envuelta en una problemática grave porque denunció un acoso sexual que había estado recibiendo dentro del INDE. Hacemos un atento llamado a la Fiscalía para que tome su caso, que se agoten las investigaciones, y se llegue hasta donde se tenga que llegar, y al INDE que tome las cartas en el asunto correspondiente”, exigió Villarreal.

“No es justo que una mujer que se atreve a denunciar después de haber sufrido acoso sexual, se le voltee la investigación, y ahora se ella la denunciada por difamación”, enfatizó.

De la Garza informó que la deportista olímpica tiene restringido el uso de las instalaciones del INDE.

“Ella reporta que está siendo acosada sexualmente por su entrenador y el hijo del entrenador, porque el INDE contrata a dos miembros de la familia para entrenar al mismo equipo, y lejos de recibir apoyo institucional sobre la denuncia que ella está presentando, le dan preferencia al entrenador al ser el único entrenador de ese deporte.

“Lo que empiezan a hacer ellos como estrategia, es alejarla de que pueda practicar su deporte, la denuncian por difamación, y le prohibieron como medida de protección para ellos, que ella pudiera hacer uso de las instalaciones del INDE para seguir entrando su deporte”, añadió.

Ambas legisladoras, también exhortaron al titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) de Nuevo León, para que realicen las acciones necesarias para esclarecer los hechos de forma objetiva el caso de Haramara Gaitán Fausto, atendiendo en todo momento los principios de perspectiva de género.