loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
4:37 pm, Feb 13, 2026
temperature icon 26°C

Solicita informes

Se busca detectar anomalías sin esperar a los ciclos anuales de la cuenta pública

Por Martín Fuentes 

Foto Cortesía GLPRI

Para transformar la fiscalización en el Estado, de una labor reactiva a una preventiva, Armida Serrato presentó dos iniciativas de reforma: una a la Constitución Política del Estado de Nuevo León y otra a la Ley de Fiscalización Superior.

La propuesta presentada por la diputada del PRI busca que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice auditorías en tiempo real a petición del Congreso o de diversas autoridades, permitiendo detectar anomalías sin esperar a los ciclos anuales de la cuenta pública.

Serrato explicó que el sistema actual es ineficiente porque los informes de la auditoría suelen presentarse muchos meses después de detectada una irregularidad, lo cual limita la capacidad de acción de los legisladores.

Según la propuesta, si se advierte un posible ejercicio ilícito de recursos, la investigación debe iniciar de inmediato.

“Lo que busca esta reforma precisamente es que en el momento en que alguna autoridad advierta que pudiera haber un ejercicio ilícito de recursos públicos, en ese momento se presente la solicitud de auditoría”.

Además, la legisladora destacó la importancia de la rapidez en el proceso.

“Si yo estoy presentando una auditoría hoy 13 de febrero, al menos el 15 de marzo yo tendría que tener un dictamen por parte de la auditoría”

Casos que pudieron evitarse

Serrato ejemplificó con diversos casos recientes que, de haber existido esta ley, habrían tenido una revisión inmediata y no se habrían quedado solo en declaraciones mediáticas.

Entre estos ejemplos destacan:

  • Los constantes viajes del gobernador al extranjero.
  • El uso de programas sociales con fines electorales.
  • El denominado “Tinacogate”, relacionado con la compra irregular de tinacos durante la sequía.
  • Los gastos del Macrofest y el mantenimiento del avión King Air.

Serrato destacó que la intención es que estos casos ya no queden impunes.

“La intención es que ya no quede en eso, que se haga una revisión en ese momento en que se presente la denuncia”.

Uso de tecnología y proceso legislativo

Para solucionar la posible falta de personal en la ASE, la reforma impulsa el uso de sistemas tecnológicos e Inteligencia Artificial para agilizar los procesos y evitar los traslados físicos prolongados de los auditores.

La legisladora aclaró que no se trata de una persecución política.

“No es un tema de… cacería de brujas, es un tema que lo que estamos buscando es que sea preventivo y no reactivo y que aquel mal servidor público que hubiera pensado en actuar de manera irregular, pues lo piense dos veces”, explicó

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Serrato buscará reunirse con la presidencia de la Comisión el próximo lunes para impulsar mesas de trabajo y lograr que esta reforma, que califica como una “revolución” al sistema de auditoría, sea aprobada en el periodo actual.