loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
7:45 am, Sep 10, 2025
temperature icon 23°C

Solicita informes

Con esta iniciativa pretende que fortalezca la regulación de cirugías estéticas para proteger la salud e integridad de los ciudadanos

A nivel mundial México ocupa el tercer lugar en realización de cirugías estéticas, solamente detrás de Brasil y Estados Unidos y ante el incremento de procedimientos en los que no se cuenta con la certificación necesaria la diputada priísta Armida Serrato propone establecer la creación de un registro público estatal de profesionales especializados en la materia.

Serrato presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

La legisladora precisó que las cirugías estéticas sólo puedan practicarse por cirujanos certificados en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

A nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., en México se realizan aproximadamente 400 mil cirugías plásticas y estéticas al año, cifra que reafirma el crecimiento sostenido en este ámbito.

Tras el reciente fallecimiento de una mujer de 25 años en una clínica particular, además de otros casos que se han registrado en Monterrey, la legisladora local destacó la urgente necesidad de fortalecer la regulación, supervisión y sanción para proteger la integridad física y emocional de los pacientes.

“La reforma consiste en que las licencias que se otorgan por medio de la Secretaría de Salud en materia de sanidad a los espacios en donde se practican cirugías estéticas debe de estar vinculado no solamente al edificio en sí, sino que los doctores que practican su carrera de medicina tengan las credenciales correspondientes a cirujanos plásticos, no estéticos, porque ellos solamente tienen una maestría”, explicó Serrato.

Registro público de la Secretaría de Salud

Además, detalló, que la Secretaría de Salud cuente con un registro público estatal donde se vincule el nombre del doctor completo, su cédula profesional como médico general, como cirujano plástico y el nombre de las universidades que las hayan otorgado.

Serrato destacó que un médico cirujano plástico, estético y reconstructivo tiene una especialidad médica certificada por una universidad, es el único que cuenta con las acreditaciones correspondientes para realizar cirugías estéticas.

Mientras que hay cirujanos estéticos que solamente tienen una maestría, pero no están acreditados para realizar operaciones.

La iniciativa de reforma que fue entregada por la legisladora tricolor en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo adiciona un segundo, tercero y cuarto párrafo al artículo 52, un Capítulo III Bis Denominado “Ejercicio Especializado de la Cirugía”, el cual contiene un artículo 61 BIS y una sección única denominada “De La Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva”, el cual contiene los artículos 61 TER, 61 TER 1, 61 TER 2 Y 61 TER 3, todos de la Ley Estatal de Salud.

Con estas adiciones a la Ley Estatal de Salud, Serrato destacó que busca no solo brindar certeza y diferenciación entre profesionales calificados y no calificados, también prevenir consecuencias trágicas al asegurar que los procedimientos estéticos sean realizados únicamente por profesionales debidamente certificados, fortaleciendo así la supervisión y sanción necesarias en este importante sector de la salud.