loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
5:24 pm, Ene 26, 2026
temperature icon 11°C

Solicita informes

La puesta en escena “Un General a la Sombra” conquistó la noche del viernes 16 de enero a un público que llenó la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey

Por: Miguel Ángel Angel Arritola

Fotos: Cortesía Gobierno de Escobedo La entrega y profesionalismo del primer actor Rodrigo Murray en la piel del General Mariano Escobedo, de inmediato logró atrapar a un público que al final de la función ovacionó de pie a tan espléndido trabajo en escena.

“Un General a la Sombra” es una puesta estupenda que rinde homenaje al General Mariano Escobedo, en el marco del bicentenario de su natalicio.

Desde el primer instante en que se levantó el telón de La Gran Sala del Teatro de la Ciudad, los asistentes se entregaron por completo a esta obra escrita y dirigida por Hernán Galindo.

“Un General a la Sombra” es una mirada íntima, humana y vigente del héroe nacional Mariano Escobedo.

Es una puesta en la que la inteligencia artificial cobra importancia para revivir la trayectoria y los diálogos de este gran personaje.

Murray supo expresar de manera justa, correcta y divertida la vida de aquel héroe que no quiso el poder.

De aquel héroe que la noche del viernes cobró vida gracias a un actor que lo supo interpretar de manera cálida, nostálgica y poderosa, tanto así que en varias ocasiones el público interrumpía la puesta en escena con fuertes aplausos hacia su trabajo.

La narrativa astutamente navega entre el drama y la comedia, ambas con tintes moderados y discretos, sin abusos.

Murray pone a “su” Mariano Escobedo al tú por tú con el público, haciéndolo partícipe de su vida, de esos momentos claves y de sus andanzas “sentimentales”.

Desde luego que Murray se hace acompañar de un vibrante elenco que incluye a grandes y estupendos actores como Oliver Cantú, en el papel del joven Mariano Escobedo; Sergio Quiñones, quien de manera fabulosa encarna a Benito Juárez, Antonio Ibarra como Porfirio Díaz y Aurora Buenscuceso como La Patria.

Acercar el arte a la ciudadanía 

La función inaugural celebrada la noche del viernes 16 de enero en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, fue encabezada por el alcalde de Escobedo Andrés Mijes, quien en su mensaje destacó la importancia de acercar la historia a la ciudadanía mediante expresiones culturales de calidad, especialmente en el marco del Bicentenario del Natalicio del General Mariano Escobedo.

Al cumplirse 200 años del natalicio del General Mariano Escobedo, Mijes subrayó que recordar a quienes forjaron los cimientos del país es fundamental para comprender el presente y proyectar el futuro.

“Obras como esta demuestran que la cultura no solo recuerda: interpreta, dialoga y renueva el sentido de nuestra memoria colectiva”, reafirmó.

En ese contexto, reiteró que la cultura crea comunidad, genera sentido para la vida y fortalece la identidad, por ello continuará el impulso a este sector.

“Por eso quiero decirlo con claridad, para mí, para Andrés Mijes, para Mijes: seguir creando historia también significa seguir apoyando a quienes la cuentan, a quienes la interpretan y a quienes la ponen en escena”, afirmó.

El alcalde señaló que este tipo de proyectos forman parte de la visión de la 4T Norteña, donde la cultura y la historia ocupan un lugar central como herramientas de transformación social y construcción de identidad, en sintonía con el proyecto nacional que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El estreno de “Un General a la Sombra” se enmarca en las actividades conmemorativas por el Bicentenario del Natalicio del General Mariano Escobedo, consolidándose como un ejercicio cultural que fortalece la memoria colectiva y reafirma el valor del pasado en el presente.

La segunda función de esta obra se llevará a cabo este sábado en punto de las 20:00 horas.

La puesta en escena llegará el próximo fin de semana al Teatro Digital Fidel Velázquez.

Para más información sobre esta y otras actividades, se invita a consultar las redes sociales oficiales del Gobierno de Escobedo.