Revela el emecista que en otras ciudades el arbolado urbano es de 16 metros cuadrados pero en Nuevo León es apenas de 4
Mientras en otras ciudades de México y el mundo el arbolado urbano es de 16 metros cuadrados, en Nuevo León apenas llega a 4, por lo que el diputado emecista Glen Villarreal Zambrano busca garantizar un manejo más eficiente, responsable y sostenible de las áreas verdes en la entidad.
El legislador naranja presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León.
“Esta reforma se encamina a que podamos ir subiendo esto, a que si va a haber algún área abierta tenga que estar arbolada, pero además con respaldo técnico”, dijo. “Que si vas a arbolar, no vayas a poner palmeras y pasto, sino que puedas poner cosas que sí dejen servicios ambientales para Nuevo León”.
Villarreal Zambrano indicó que muchas veces, y no es por malicia, pero pueden algunas personas, empresas o municipios plantar, árboles que no son de la región.
“Y lo que hacen es que terminan chupando todo el agua de los árboles que sí son de la región”.
También, indicó, plantar árboles que no son locales no dan el tipo de servicios ambientales para la fauna silvestre local.
La propuesta contempla los siguientes ejes principales:
- Incluir en la ley la instalación de árboles como parte obligatoria de la planeación urbana.
- Exigir que toda poda, derribo, trasplante o instalación cuente con una certificación técnica y ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente.
- Fortalecer la labor de los dictaminadores técnicos, quienes deberán estar capacitados por la Secretaría para unificar criterios y elevar el nivel de especialización.
- Ampliar la responsabilidad y establecer plazos claros de 30 días para reponer árboles dañados, y en caso de que el daño sea causado por un municipio, este tendrá solo 72 horas para reponer el árbol o será sancionado.
- Regular la instalación de árboles en parques y banquetas, el aprovechamiento del material de las podas y la certificación de viveros y comercializadores para garantizar un origen legal y sostenible.
Con esta reforma, el diputado destacó que se busca impulsar un Nuevo León más verde, saludable y consciente del valor de su naturaleza, fortaleciendo la responsabilidad compartida entre ciudadanía y autoridades para proteger el patrimonio ambiental.
“Otra cosa, se van a regular los viveros donde los municipios compren árboles para poder evitar esta práctica tristísima de los ‘árboles de papel’”, expresó Villarreal Zambrano. “Hay algunos municipios, donde te dicen: ‘OK, tú vas a hacer aquí un estacionamiento o lo que sea, págame a mí, municipio tanto dinero y yo anoto que tienes tres árboles a tu favor, pero esos tres árboles nunca llegan, son son ‘árboles de papel’,son árboles de mentiritas”.