loader-image
Monterrey
Monterrey, MX
11:03 pm, Sep 12, 2025
temperature icon 25°C

Solicita informes

Se le reconoce su liderazgo político y empresarial, y sus acciones precursoras en estos dos ámbitos

Por ser considerado como un empresario y político, digno representante de la tierra de bolonesa, emprendedor libre conciliador y crítico, el exgobernador de Nuevo León fue homenajeado con la presea más importante del gobierno de Monterrey: la Medalla al Mérito Diego de Montemayor, edición 2025.

En una emotiva Sesión Solemne de Cabildo efectuada en el Centro de Convenciones del Pabellón M, el alcalde Adrián de la Garza, entregó la presea en el marco del 439 aniversario de la fundación de la ciudad.

De la Garza elogió al empresario y político al considerarlo un digno representante de esta tierra.

El edil regiomontano se manifestó honrado de ser quien se encarga de hacer la distinción a un hombre que fue un pionero en la vida política del Estado.

“Así como Diego de Montemayor, quien con visión y valentía fundó esta gran ciudad que nació libre y mirando el futuro, siglos después, Fernando Canales Clariond abrió una nueva etapa en la vida pública de Nuevo León al encabezar la primera alternancia de nuestro Estado.

“Ambos, en tiempos distintos, representan la misma convicción que no hay destino prefijado cuando existe el carácter, la voluntad y el coraje. Los nuevoleoneses siempre han sido más fuertes que las adversidades”, expresó De la Garza.

Por todo esto, agregó el edil, la ciudad de Monterrey le rinde un homenaje justo y merecido, lo hacemos con gratitud y con orgullo, sabiendo que su gran legado seguirá inspirando las nuevas generaciones.

Con este acto, que ya lleva 43 ediciones, se distingue al ciudadano que haya sobresalido en una labor en beneficio de los regiomontanos de forma voluntaria o en ejercicio de su deber, es decir, que sus acciones reflejen una alta responsabilidad social.

Canales Clariond es abogado, con maestría en administración de empresas y varias especializaciones tomadas en el extranjero.

Inició su trayectoria como empresario presidiendo el Consejo de Administración del grupo IMSA; también encabezó al Consejo de la corporación Finestra y de Seawater Inc.

Ha tenido cargos políticos de elección como Gobernador del Estado en el periodo 1997-2003, fungió como diputado federal, y fue secretario de economía y después de energía del Gobierno Federal.

En su mensaje, el galardonado conminó a los presentes a dar un mayor esfuerzo para salir de los momentos difíciles que vive el país.

Hizo referencia a tres grandes personalidades como Santiago Vidaurri, Bernardo Reyes y Eugenio Garza Sada, quienes aportaron los cimientos para que Nuevo León sea un estado de trabajo y esfuerzo.

“Representativos los tres de esta comunidad de trabajo con un sentido profundo de una responsabilidad social, de tomar el trabajo no solo como una manera de ganar un salario, sino de realizarnos como seres humanos con un espíritu creativo.

“Ser francos, oponernos a lo que consideramos negativo, pero al mismo tiempo cooperadores con la implementación de las decisiones; una dosis de humildad combinada con otra dosis de orgullo, en esencia, con trabajo y saber perder el miedo”, afirmó.

A la Sesión Solemne acudieron invitados especiales del Congreso local y federal, alcaldes, empresarios, representantes de cámaras, de la academia, y el Ayuntamiento y Gabinetes municipales en pleno.