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De la mano del estudiante Omar Escobar, el diputado presentan iniciativa para garantizar inclusión educativa y evitar cualquier discriminación de niños y adolescentes

El diputado Jesús Elizondo presentó en conjunto con el estudiante de secundaria Omar Escobar, ante el Congreso del Estado de Nuevo León, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, para garantizar la inclusión plena de niñas, niños y adolescentes con neurodivergencias, evitando cualquier forma de discriminación y promoviendo su desarrollo integral en el sistema educativo.

Omar Escobar, quien además de acercarse al diputado visibilizando este tema, representa a miles de niñas y niños que día a día enfrentan barreras para acceder a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

“La educación debe ser un derecho sin excepciones. Esta iniciativa busca que ningún niño o joven con condiciones como autismo, trastorno de déficit de atención, dislexia o altas capacidades, quede fuera de las aulas por prejuicios o falta de apoyos. Nuevo León debe ser ejemplo nacional de inclusión y respeto a la diversidad neurológica”, expresó Escobar.

La propuesta legislativa establece como ejes principales:

  • Aceptar estudiantes con neurodivergencias sin discriminación, garantizando su ingreso, permanencia y egreso en cualquier institución pública o privada.
  • Implementar ajustes razonables y apoyos pedagógicos que permitan su desarrollo académico y personal y fomentar una cultura de inclusión.
  • Respeto a la diversidad neurológica.

Elizondo recordó que, de acuerdo con cifras del INEGI (2020), en México más del 5% de niñas, niños y adolescentes presentan alguna condición que dificulta su aprendizaje, mientras que la Secretaría de Salud estima que 1 de cada 115 niños se encuentra dentro del espectro autista.

“Esta reforma responde a una realidad que no puede seguir ignorándose. No es un tema de números, es un tema de justicia, de derechos humanos y de futuro para nuestros niños y jóvenes”, señaló Elizondo.

El diputado subrayó que la iniciativa también obliga a la Secretaría de Educación a capacitar permanentemente a maestras y maestros, así como a generar convenios con instituciones de salud y organizaciones civiles, para brindar acompañamiento integral a los estudiantes y sus familias.