Los diputados Melisa Peña y Miguel Ángel Flores buscan que se modifique el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado
En busca de fortalecer la economía de Nuevo León para que al menos el 50% de los productos adquiridos por el Gobierno local sean de producción local, fabricados en Nuevo León, la diputada Melisa Peña y Miguel Ángel Flores, coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones de la administración estatal. La propuesta modifica el artículo 25.
“Nuestro objetivo es que, independientemente de los aranceles o decisiones externas, como las propuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, podamos seguir fortaleciendo nuestra economía local. Esta iniciativa busca que los gobiernos, en todos sus niveles, prioricen lo hecho en Nuevo León y en México, lo que beneficiará a todos los sectores de la población,” dijo Flores.
Peña destacó que la iniciativa surge como una respuesta a las recientes medidas adoptadas por el gobierno estatal, incluyendo el Paquete Económico presentado por el gobernador Samuel García, que prioriza los productos locales en la adquisición de bienes y servicios.
“Actualmente, las compras gubernamentales representan un importante motor económico, por lo que es fundamental que estas contribuyan al crecimiento y desarrollo de las empresas del Estado”, señaló Peña. “No debemos olvidar que Nuevo León es un Estado reconocido por su capacidad industrial, su emprendimiento y su competitividad en diversos sectores productivos”.
Flores enfatizó la importancia de respaldar a los productores locales y mantener la economía de Nuevo León robusta y resiliente frente a cualquier desafío.
“Nuevo León tiene la capacidad de salir adelante ante cualquier adversidad, y este tipo de iniciativas, son clave para asegurar que la economía se mantenga dentro del estado, favoreciendo tanto a los productores como a los consumidores locales”.
La reforma adhiere los párrafos 9 y 10, que establecen la obligación de que el 50% de las compras del gobierno del Estado provengan de productos y servicios fabricados en Nuevo León, alineándose con el Plan México, presentado anteriormente por la presidenta, Claudia Sheinbaum, que también busca garantizar que el 50% de las compras del gobierno federal sean de productos hechos en México.
La propuesta también tiene un componente social, invitando a la ciudadanía a consumir productos fabricados en Nuevo León y en México, fortaleciendo el tejido económico local y fomentando la autosuficiencia.
“Debemos promover el consumo de lo hecho aquí, desde productos agrícolas hasta bienes de consumo diario. Si podemos elegir entre productos locales y productos importados, lo más lógico es que apoyemos a nuestros propios comercios y productores” destacó el emecista.