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  • El Día Internacional de la Lengua Materna es un llamado a la acción y reflexión para proteger y promover las lenguas del mundo como parte integral del patrimonio cultural humano
  • En Nuevo León se hablan 51 de las 68 lenguas indígenas que existen en México, lo que representa aproximadamente el 75% de la diversidad lingüística nacional. Las lenguas más habladas incluyen el Náhuatl, Huasteco, Zapoteco, Otomí, Tzeltal, Mixteco, entre otras

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Adicionalmente, en el evento se contó con la presencia del Grupo de Inclusión Musical de la UANL y la banda de jóvenes mixtecos del Centro Comunitario Héctor Caballero.

De  octubre 2021 a la fecha,  la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha realizado 138 Ferias con un total de 1,603 participaciones generando más de 4 millones 778 mil 559 pesos en ingresos para las comunidades.

Así mismo la dependencia estatal ha realizado una serie de capacitaciones, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, para sensibilizar a los servidores públicos.

Estas capacitaciones brindan herramientas básicas para que personal del servicio público esté en posibilidad de atender con la calidad y calidez debidas a personas y grupos indígenas asentados en la entidad y que requieran servicios o apoyo, buscando hacer sinergia para cumplir las obligaciones de Respeto, Promoción, Protección y Garantía de los Derechos Humanos, bajo el principio de Universalidad.

Aunado a esto, se les brindan también apoyos y servicios a través de los programas de la SII, tales como, jefas de familia, discapacidad y los diferentes talleres con los que cuenta la red de Centros Comunitarios.

Los municipios neoleoneses que más porcentaje de población indígena presentan son Monterrey, García, General Escobedo, Apodaca, Pesquería, General Zuazua, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe.

Los grupos de personas indígenas con mayor presencia en el Estado de Nuevo León son: Nahuas, Teenek (huastecos), Otomíes, Mixtecos y Zapotecos.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y busca garantizar la diversidad cultural y diálogo intercultural, pero también el fortalecimiento de la cooperación y la consecución de la educación de calidad para todos, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la preservación del patrimonio cultural.