
Tenía 91 años de edad y durante décadas se dedicó a trabajar por los derechos de los animales
Por Martín Fuentes
Después de entrar y salir en repetidas ocasiones del hospital tras ser intervenida por lo que se llamó una “enfermedad grave”, la actriz Brigitte Bardot murió este domingo al sur de Francia.
Al momento de su deceso tenía 91 años de edad y aunque estuvo retirada de la actuación por décadas se mantuvo vigente gracias a su trabajo en favor de los animales.
La Fundación Brigitte Bardot dio a conocer el deceso remarcando que la reconocida estrella renunció a que a su carrera en el cine para dedicar su energía a la defensa de los animales.
Bardot fue mucho más que una figura del cine, representó también un momento de liberación para las mujeres que hasta antes de que la artista figurara solamente tenían una imagen como amas de casa o sin derecho a mostrar su verdadera sexualidad.
Pese a que la crítica nunca la consideró una buena actriz era un imán para la taquilla sobre todo por películas como “Y Dios Creó a la Mujer” y “¡Viva María!”.
También se convirtió en cantante durante la última parte de los años 60.
Un estilo único
Lo que más llamaba la atención de Bardot era su personalidad y su estilo único. Pocas veces usaba maquillaje y prácticamente iba despeinada o bien el cabello recogido y mechones sueltos, imagen que después fue replicada por artistas como Jane Fonda y en los años 90 por la modelo Kate Moss.
Se retiró del cine en 1973 a los 39 años de edad y a partir de ese momento dedicó todas sus energías para trabajar en favor de los derechos de los animales.
“Di mi belleza y mi juventud a los hombres, y ahora doy mi sabiduría y experiencia, lo mejor de mí, a los animales”, dijo durante una subasta en 1987.
Abrió un centro de bienestar canino llamado “The Nice Dogs en Carnoules.
Aunque en octubre ella misma salió a desmentir su muerte argumentando que todavía no pensaba irse, el deterioro en su salud era notable.