
No importa lo que robaron.
No importa por qué lo hicieron.
Importa cómo lo hicieron.
Por: Miguel Angel Arritola
“Me late que sí” es una serie mexicana de seis capítulos que se enfoca maravillosamente en eso, en cómo en 2012, un grupo de novatos estafadores logran robar ante miles y miles y miles de televidentes más de cien millones de pesos en “Melate”, ese juego de lotería mexicana donde se alteraron los números ganadores en una transmisión televisiva supuestamente en vivo.
José Luis Corneja (Alberto Guerra) es un empleado de La Lotería Nacional que está harto de su mala suerte y de los excesos de deudas que lo agobian.
La imperiosa necesidad de salir de su precaria situación conduce a José Luis Corneja a llevar a cabo el histórico fraude del Melate,
Todo sucedió la noche del 22 de enero de 2012.
Millones de personas estaban pegadas a la televisión viendo un sorteo que parecía del todo normal, como otros tantos.
El programa arrancó.
Lina, la edecán, (María José Vargas Agudelo) cumplió con su trabajo y anunció los números ganadores: 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54.
Una interventora de Gobernación vigiló la transmisión y al final dio su veredicto: “Todo en orden”.
Pero nadie se percató que todo era una auténtica farsa y que la transmisión tenía una pequeña falla.
Con dirección de Rodrigo Santos y Federico Veiroj, “Melate que sí” es una serie que además de mostrar el fraude, también explora paso a paso de cómo nació y cómo se llevó a cabo.
Y en eso estriba lo interesante de esta historia, en las condiciones e inteligencia con la que los ladrones lograron salirse con la suya logrando una estafa perfecta.
Protagonizada por Alberto Guerra, Ana Brenda Contreras y María José Vargas Agudelo la serie es un constante cúmulo de estrés y nervios de ver todos los recursos con los que se apoyaron para lograr el robo millonario.
Desde un mago fraudulento hasta gente de la iglesia.
El reparto de “Melate que sí” es parte fundamental para caer atrapados.
Está un Alberto Guerra quien es tremendo actor que sabe darle la lectura exacta a su personaje. Las emociones que le brinda a José Luis Corneja son brillantes,
Ana Brenda como esposa de Alberto Guerra en la serie tiene un papel que no le permite lucirse por completo, en cambio María José Vargas Agudelo como “la gritona” de la lotería ofrece un gran trabajo, convence y emociona.
Esta historia, basada en hechos reales, provoca a los personajes de manera sutil y feroz a la vez, escoger entre la ambición y los valores o entre la ética y…..¡cien millones de pesos”-
“Me late que sí” ya está disponible en Netflix y en una escala de 5 al 10 sin que me tiemble la mano le doy un 10 redondito.