
La propuesta del legislador priista busca proteger la economía familiar y garantizar la continuidad en la atención médica privada
Después de un incremento sin precedentes en las quejas contra aseguradoras el diputado Héctor Morales, presentó iniciativa para regular los incrementos a las primas.
Y es que de acuerdo con datos oficiales, las denuncias crecieron 53% en Nuevo León durante 2024, mientras que, en algunos casos, las primas de seguros aumentaron hasta 45% en un solo año,
La propuesta de Morales busca proteger la economía familiar y garantizar la continuidad en la atención médica privada.
Morales presentó iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas para regular los incrementos en las primas de los seguros de gastos médicos y fortalecer los derechos de los asegurados.
“Es necesario regular y contener los incrementos injustificados en las primas y asegurar que todo beneficiario pueda conservar su antigüedad, especialmente las personas mayores de 60 años, quienes hoy enfrentan primas cada vez más altas derivadas exclusivamente de su edad”, expresó el legislador priista.
Además, indicó que es necesario que informen de manera clara y precisa en la póliza los alcances, términos, condiciones, exclusiones, limitantes, franquicias o deducibles y cualquier otra modalidad que se establezca en la red de servicios médicos e infraestructura hospitalaria que ofrezca la institución de seguros.
La iniciativa que contempla modificar los artículos 200 y 201 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, incorpora obligaciones claves para las aseguradoras, ya que, es necesario proteger a las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos.
“Los aumentos en las pólizas rebasan por mucho los indicadores de inflación nacional y los parámetros de actualización económica oficial, obligando a muchas familias a cancelar su póliza justo cuando más la necesitan”, afirmó al exponer la propuesta en tribuna.
Morales destacó la alta concentración del mercado asegurador, ya que sólo 28 de las 103 compañías aseguradoras ofrecen productos de Gastos Médicos Mayores, y tan solo cuatro concentran más del 70% de las primas emitidas, lo que limita la competencia y reduce las opciones reales para los consumidores.