
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, descartó que la construcción de la Línea 4 del Metro tenga relación con la inundación que se presentó el 8 de septiembre en el paso a desnivel de la avenida Gonzalitos y Fleteros, en Monterrey.
Paola Linares, diputada de MC, evidenció con archivos de notas periodistas que en julio de 2020 ya se había presentado una inundación en el puente Gonzalitos, cuando todavía no se construía el viaducto del Metro sobre la avenida Constitución.
La legisladora señaló que en esa ocasión se dijo que la causa de la inundación fue por basura y falta de mantenimiento en pluviales, que no hizo la administración de Monterrey, que encabezada Adrián de la Garza, que actualmente también coincide al frente del cargo.
“Es importante aclarar”, precisó, “cuando se presentaron este tipo de inundaciones fue en el 2020, en ese tiempo en julio, con la tormenta tropical “Hanna”, ya habían pasado muchas inundaciones y en su momento se le atribuyó a la falta de mantenimiento, a la basura y a muchas cosas que se conjuntaban y provocaban este tipo de situaciones”.
“En julio de 2020 aún no iniciaban la construcción de la línea del Metro y ya se presentaban estas inundaciones. En este año se repite este problema y la administración de Adrián de la Garza no ha priorizado el mantenimiento a los pluviales”.
Paola Linares reiteró que las inundaciones no tienen relación con el Metro porque en el año 2023 se empezó a construir el viaducto y desde ese tiempo se han presentado fuertes lluvias como las generadas por el huracán “Alberto” y no causaron un problema en la vialidad señalada.
“Descataríamos que las causas fueran la construcción de la Línea 4 del Metro porque cuando estas inundaciones se presentaron (julio 2020) aún no se iniciaba con las construcciones”, indicó.
“Recordemos que, en el año 2024, las fuertes lluvias y tormentas, incluso el huracán “Alberto”, no se presentaron estas inundaciones porque en su momento el Alcalde Luis Donaldo Colosio le dio prioridad al mantenimiento de los pluviales, por eso descartamos que sea eso (la obra del Metro) lo que esté causando ese problema”.
Por separado, Sandra Pámanes, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado urgente para que el municipio de Monterrey dé el mantenimiento adecuado a calles y pluviales y que se deje de politizar un tema tan importante como es la movilidad.
“Primero un llamado al Alcalde Adrián de la Garza, que no se deslinde de la responsabilidad que tiene para dar el manteamiento y limpieza a las calles y pluviales”, exhortó.
“Segundo, es preocupante que un tema tan importante, como es la movilidad y la construcción de una línea del Metro, que beneficiara a miles de familias, se politice y sea usado para culpar sobre un incidente que se dio presuntamente por la falta de mantenimiento de parte del municipio de Monterrey”.
“A los expertos que han hablado sobre el tema, pedimos que sean responsables y muestren un estudio que confirmen sus dichos, en el que también se evalúe las condiciones en que se encontraban las calles y pluviales, que derivaron a la mencionada inundación”.